Fundamentos del Design Thinking: pilares del Método Lombard de innovación disruptiva centrada en las personas.

Lucho Domínguez
4 min readAug 21, 2019
Foto de Berta Vicente. https://bertavicente.format.com/

Hace 8 años el equipo de IDEO de San Francisco asesoró a Imagine Creativity Center en las creación de las 3 primeras fases del Método Lombard: Inspiración, Ideación y Prototipado.

Staff de Imagine, dreamers, y Tom Kelley de IDEO.

Xavier Verdaguer, emprendedor en serie y fundador de Imagine, no viene del mundo de la consultoría, si no del mundo de la emprendeduría y startups de Silicon Valley, por eso su visión de innovación disruptiva combina el Design Thinking con el Startup-Mindset.

Xavier Verdaguer en San Francisco con los dreamers y staff en el Imagine 2016.

El Método Lombard es un proceso de innovación disruptiva centrada en las personas, que impulsa a los participantes a ir de la oportunidad a la solución, y la experiencia inspira a los dreamers (participantes) a adoptar una actitud emprendedora para cambiar el mundo.

Método Lombard de innovación disruptiva centrada en las personas. 4 Fases: Inspiración, ideación, prototipado y comunicación.

En este post os comparto el origen del Design Thinking, sus fundamentos y elementos clave, que son pilares del Método Lombard.

Fundamentos del Design Thinking.

Este método de gestión de la innovación se hizo muy famoso a partir de 2004 en Estados Unidos. Su enfoque en el proceso de innovación consiste en interesarse desde un principio por la “deseabilidad” de las soluciones a concebir. En general, investigadores, ingenieros y profesionales del marketing empiezan a trabajar por los aspectos técnicos o financieros; pero para IDEO hay que comenzar por la deseabilidad para que el público desee los productos-servicios antes que cualquier otra cosa. Ahí está la diferencia.

Esta manera de abordar los problemas que les presentan los clientes les permitirá a las empresas avanzar simultáneamente sobre estos tres campos de exploración, pero dando siempre prioridad al uso y al deseo de los futuros usuarios del producto-servicio.

Dreamers de Imagine durante la fase de ideación en San Francisco.

IDEO propone cinco etapas.

Tim Brown dijo sobre esta nueva forma de trabajar:

“No es una simple manera de diseñar, es un verdadero método de gestión de la innovación, y sería un error dejárselo solo a los diseñadores, por eso se debe trabajar en equipos pluridisciplinares”

Etapas del Design Thinking.

  1. Empatía: entrar en contacto con el cliente y conocer de cerca su punto de vista, no contentarse solo en estudios cuantitativos; hay que usar la empatía y técnicas cualitativas como la etnografía aplicada para comprender a los usuarios y su contexto.
  2. Definición: reflexionar sobre la nueva definición del problema que hay qué resolver y tomar un punto de vista.
  3. Ideación: es otra forma de ver la creatividad, se trata de fomentar la confianza creativa para generar cientos de ideas para luego seleccionar la mejor.
  4. Prototipado rápido. Creación de objetos-soluciones de manera rápida, con trozos de celo, cartón o cualquier material disponible para simbolizar el nuevo servicio o producto.
  5. Prueba. Para explicar y experimentar con los usuarios.
Dreamers de Imagine trabajando con el Método Lombard en Silicon Valley.

El Design Thinking no es un método lineal: en cualquier momento puedes volver a cualquiera de las fases, lo que permite reajustar de forma constante los equipos para tener siempre en mente la satisfacción del cliente la deseabilidad del producto final.

Es un método que permite avanzar por terrenos desconocidos, ganando confianza progresivamente gracias a los aprendizajes adquiridos con la prueba-error. El punto diferente del Design Thinking a otros procesos de innovación, reside en la capacidad de descubrimiento de nuevos insights, de nuevas necesidades o problemas del lado del consumidor o de la propia empresa.

El potencial del Design Thinking reside en la formidable eficacia del dúo empatía-definición: porque permite al equipo de innovación o fundadores de una startup, entrar en contacto con la realidad de sus mercados de forma temprana, de conocer el día a día del cliente, para redefinir el problema como nunca lo habían hecho. Esto es algo muy poderoso en un contexto VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity).

Dreamers de Imagine y Xavi Verdaguer pasan la noche en San Francisco como homeless, para empatizar con ellos, e inspirarse y generar soluciones que mejoren el día a día de las personas que viven en la calle.

Otro aspecto destacable de este método es el tándem prototipo-prueba. La posibilidad de volver a hacer el prototipo en función de los resultados de la prueba permite avanzar aprendiendo de los fracasos, que es una de las claves del método, fallar rápido y fallar pronto, para aprender y avanzar.

Dreamers prototipando su solución, con base de impresión 3D, para probar la solución y el modelo de negocio.

Si quieres conocer sobre el otro pilar del Método Lombard, el “Startup Mindset”, lo puedes leer en este post.

Si quieres formarte en un método de innovación disruptiva, centrada en las personas, puedes visitar la web del programa Design Doing.

Si lo que necesitas es saber cómo crear un equipo de innovación, puedes leer este post.

--

--

Lucho Domínguez

Investigador de diseño | Imagine Design Doing Director | Mentalidad de inicio | Experiencia Lab Community