El pensamiento disruptivo se puede entrenar si cambias tus comportamientos.

Lucho Domínguez
5 min readAug 3, 2018

El concepto de innovación disruptiva surgió de las investigaciones de Clayton Christensen, profesor de Harvard Business School, y describe procesos por los cuales una empresa más pequeña y con menos recursos es capaz de desafiar con éxito a otras más grandes y consolidadas en el mercado (startups). Los disruptores, emprenden su actividad y se dirigen con éxito a segmentos ignorados o desatendidos por las grandes compañías. Esto les permite entrar en el mercado y ofrecer servicios más adecuados a las necesidades de las personas, más simples y a menudo a un precio menor.

En este post te explicamos que comportamientos puedes entrenar para tener un pensamiento disruptivo, que te ayude a encontrar espacios de oportunidad para crear soluciones radicales y novedosas.

Características de la innovación disruptiva.

Empecemos por describir las características de la innovación radical desde nuestro punto de vista.

  • La oportunidad para la disrupción surge de la observación empática del comportamiento de personas en su contexto real y de la comprensión profunda de lo que desean conseguir en un momento determinado.
  • La disrupción surge cuando se permite a un grupo amplio de personas satisfacer necesidades que antes no podían con los productos actuales.
  • La innovación disruptiva crea nuevas dimensiones de valor funcionales, emocionales y sociales, que son más adecuadas a las necesidades humanas en un determinado contexto.
  • La innovación disruptiva impulsa la creación de nuevos modelos de negocio, crea nuevas fuentes de ingreso y nuevos canales de distribución.

La innovación disruptiva compite con el “no consumo”, apunta a los no consumidores, porque crean nuevas dimensiones de valor para estos no consumidores, y permite a toda una población empezar a adquirir y usar un nuevo producto-servicio (habitualmente a un precio asequible) en nuevos contextos. La innovación disruptiva no invade el mercado dominante, crea un nuevo mercado. Lo que pasa con el tiempo es que los clientes del mercado tradicional se desplazan gradualmente a la nueva dimensión de valor, porque les resulta más conveniente, cómodo, sencillo de usar o más económico.

Ejemplo: La sistema Wii de videojuegos de Nintendo creo un nuevo mercado al crear una nueva dimensión de valor centrada en juegos de fácil comprensión. Todo lo contrario a las dimensiones de valor de la industria establecida de videojuegos, que se centraba en dar mayor realismo y calidad de la resolución de vídeo. La Wii ofrecía un sistema de entretenimiento con gráficos sencillos y juegos simples que hizo que los no jugadores se conviertan en clientes de la Wii. El mercado de no jugadores de videojuegos es mayor que el de lo jugadores actuales.

Los no consumidores son siempre un mercado mayor que los clientes actuales. Hay oportunidades si cambias la forma de mirar el mercado, si lo miras desde el punto de vista de las personas, aparecen ante ti oportunidades, que han pasado desapercibidas, cuando en realidad lo has visto muchas veces antes, pero nunca desde el punto de vista empático de los “no consumidores”.

¿Cómo entrenar el pensamiento disruptivo?

El pensamiento disruptivo “Disruptive Thinking” es fruto del entrenamiento continuo de nuestros comportamientos, si cambiamos nuestros comportamientos, si los entrenamos, podemos generar soluciones radicales.

“La habilidad de las personas para generar ideas disruptivas, no es una función exclusiva del cerebro, también se trata del comportamiento. Si cambiamos nuestros comportamientos, podemos aumentar nuestro impacto creativo e innovador” Clayton Christensen

Las observaciones de Clayton Christensen, de personas que habían conseguido innovaciones disruptivas, lo llevo a descubrir un patrón común. Los innovadores tenían cinco comportamientos comunes y destacaban en al menos dos de ellos:

  1. Cuestionar el status quo, o preguntarse porque se hacen las cosas de determinada manera constantemente.
  2. Observar el comportamiento humano, como los antropólogos y tratar de entender de forma empática que desean realmente conseguir.

“La antropología es la mayor fuente de innovación en IDEO” Tom Kelley

3. Asociar cosas o conectar alocadamente ideas, objetos, servicios, tecnologías y disciplinas radicalmente diferentes para generar nuevas e inusuales ideas radicales.

“La creatividad es conectar cosas” Steve Jobs

4. Conocer personas diferentes, de diferentes ámbitos, muy ajenos al suyo, para inspirarse, aprender y cambiar el punto de vista

5. Experimentar constantemente con prototipos o pilotos, sin miedo a fracasar, si no con el objetivo de aprender y avanzar.

“La experimentación, la prueba activa de nuevas ideas creando prototipos, es el medio más viable para generar información sobre lo que puede funcionar en el futuro” Jeff Bezos

Para conseguir la innovación disruptiva, se debe enlazar el pensamiento disruptivo, “Disruptive Thinking”, con la innovación o la puesta en la realidad de las ideas radicales, el Doing. Tres son los factores clave que deben apoyar estos comportamientos:

  • Trabajo en equipo multidisiplinar, conformado por perfiles de marketing, tecnología y producto.
  • Método, proceso de diseño disruptivo centrado en las personas.
  • Actitud Doer, pasar del pensamiento a la acción (from thinking to doing), experimentar para aprender y avanzar, lo que denominamos “Startup Mindset”.

¿Quieres vivir una experiencia real de innovación?

Design Doing es una experiencia real de un proceso de innovación, que nace con el propósito de desarrollar la capacidad de innovación, potenciar la actitud emprendedora y entrenar el mindset de startup de los participantes, para crear productos y servicios disruptivos.

Tres son los principios que guían el programa de Design Doing:

  • Trabajo en Equipo, con el mindset de una startup, la forma de trabajar de las organizaciones y startups más avanzadas.
  • Método Lombard de Imagine Creativity Center, como proceso de innovación disruptiva creado y probado en más de 160 proyectos en Silicon Valley.
  • Actitud emprendedora de búsqueda, experimentación e impulso para crear valor.

La siguiente edición será en enero del 2020 en Barcelona. Plazas limitadas. Más información en: ImagineDesignDoing.com

Unete a nuestra comunidad donde compartimos casos, frameworks e inspiramos la actitud innovadora-emprendedora con experiencias de innovación disruptiva centrada en las personas.

--

--

Lucho Domínguez
Lucho Domínguez

Written by Lucho Domínguez

Investigador de diseño | Imagine Design Doing Director | Mentalidad de inicio | Experiencia Lab Community

No responses yet