¿Dónde buscar ideas para crear una startup o proyecto de innovación y cómo evaluarlas?

Lucho Domínguez
4 min readDec 27, 2021

Las ideas son el punto de partida para la creación de una startup. En esta píldora veremos cuatro espacios para buscar ideas y ocho criterios para evaluarlas.

Antes de empezar, quiero insistir en el concepto de que una idea es solo el punto de partida. La idea es un artefacto que nos debe estimular a pensar, a reflexionar, nos marca una visión y no debemos enamorarnos de las ideas, tenemos que enamorarnos de los problemas de nuestros usuarios. Este mindset nos ayudará a ser flexibles e ir ajustando la idea conforme interactuamos y conocemos mejor a nuestros usuarios hasta conseguir el encaje de nuestra idea con el mercado.

Cuando estas en ese momento vital de querer empezar una startup, algunas veces lo tienes claro, tienes la idea, la visión de lo que deseas construir, y otras veces tienes las ganas de crear algo, pero te falta la idea. A continuación, vamos a ver cuatro espacios donde puedes buscar ideas para empezar tu startup.

Cuatro espacios donde encontrar ideas

En el siguiente gráfico de 2x2 mostramos los cuatro espacios donde podemos buscar ideas. En el eje vertical, en la parte superior tenemos “Mercado”, con ello me refiero a los diferentes mercados o industrias que están ahí fuera en el mundo. En la parte inferior del eje vertical tenemos “Experiencia”, lo que está dentro de nosotros, como nuestra experiencia en una industria o mercado y por “Pasión” me refiero a las ganas y motivación que tenemos de querer llevar una idea a la realidad, a ejecutar la idea.

En el eje horizontal, en el extremo izquierdo tenemos “Existe” que es lo que ya existe y está funcionado como industrias, mercados o productos. En el otro extremo derecho del eje horizontal tenemos “No Existe” y es todo aquello que se está consolidando las tendencias incipientes o las necesidades latentes de los usuarios que aún no están resueltas.

Bien, ahora vamos a ir cuadrante por cuadrante y entrar en detalle de cada uno de los espacios donde podemos encontrar ideas.

1. Espacio: Mercado existente

Ideas que funcionan en otros mercado

En este espacio están las ideas que están funcionado en otros países o mercados y que podemos usar como fuente de inspiración. El objetivo sería coger una de estas ideas y ejecutarlas en otro país o mercado, ajustando la idea a la realidad del nuevo mercado. A esta fuente de ideas también se le denomina “copycat”.

Industria rota

Otra fuente de ideas son las industrias rotas, sectores con baja digitalización y con muchos procesos manuales. El objetivo es enfocarse en una etapa de la cadena de valor y con el uso de la tecnología digitalizar procesos, hacerlos más eficientes, más económico o eliminar pasos de la cadena.

2. Espacio: Experiencia y mercado existente

Experiencia en un mercado o industria

Una buena fuente de ideas para empezar una startup es nuestra propia experiencia en un mercado o industria el “inside knowledge”. Cuanto más experiencia tengamos en un mercado nos resultará más obvio detectar un problema o dolor donde nuestra idea permita resolver el problema de forma más rápida, más económica, más eficiente o hacerlo de alguna forma radicalmente diferente, que aporte mucho valor.

3. Espacio: Pasión y mercado no existente

Pasión

Otra fuente de ideas surge de las cosas que nos apasionan, de las cosas que nos gusta hacer y disfrutamos de ellas. Hobbies, deportes, aficiones, entre otros, suelen ser un buen punto de partida a crear grandes negocios.

Resolver un problema o necesidad propios

Las ideas también surgen de nosotros mismos, cuando tenemos problemas o necesidades no resueltas y nos gustaría que alguien las solucione, pero al ver que nadie lo hace, es cuando nos animamos a hacerlo nosotros mismos.

4. Espacio: Mercado y solución no existente

Tendencias incipientes

En este espacio tenemos una primera fuente de ideas en las tendencias incipientes, son esos hechos que están empezando a ganar fuerza, pero aún no se han consolidado. En algunos casos están relacionadas con tecnologías emergentes o cambios en los comportamientos de los usuarios. Las tendencias emergentes a veces son difíciles de detectar, se recomienda seguir el trabajo de grupos de investigación de las universidades y/o movimientos sociales.

Inisights de usuario

Los insights de los usuarios son otra muy buena fuente de ideas. Para obtener estos insights es necesario hablar con usuarios usando técnicas etnográficas. La etnografía es la técnica más efectiva para conseguir insights frescos que nos desvelan problemas y necesidades no resueltas de los usuarios.

Criterios para evaluar las ideas

Una vez que tenemos varias ideas es momento de evaluarlas y ver cuál de ellas tienen más potencial. Para evaluar las ideas proponemos ocho criterios.

Para cada criterio puedes emplear una escala de 1 al 10, donde 1 es la puntuación más baja y 10 la más alta para evaluar la idea.

Los 8 criterios son:

Al final sólo tienes que sumar el puntaje total y obtendrás una priorización de ideas con más potencial.

Estas son herramientas que podemos utilizar como una guía, pero no son 100% definitivas. Si tu crees en una idea, tiene potencial y deseas llevarla a la realidad, que nada te detenga. La idea es un punto de partida, miles de personas tienen buenas ideas, pero son muy pocos quienes las ejecutan en la realidad.

--

--

Lucho Domínguez

Investigador de diseño | Imagine Design Doing Director | Mentalidad de inicio | Experiencia Lab Community